martes, 29 de noviembre de 2011

Marc Jacobs rechaza a Dior



Durante un tiempo parecía que sólo faltaba la confirmación oficial, pero en el último mes las negociaciones se enfriaron y se esperaba un anuncio por alguna de las dos partes, pero en el sentido contrario: Marc Jacobs no será, finalmente, el director creativo de Dior.
El enésimo candidato a ocupar la plaza dejada por Galiano en marzo pasado pasa a engrosar la lista de aquellos que rechazaron el puesto: Albert Elbaz, Haider Ackermann, Azzedine Alaia, Ricardo Tisci... Estos, los mejores creadores del panorama actual, han sido algunos de los nombres que ha barajado la casa francesa en los últimos meses.
En el caso de Jacobs parecía un movimiento estratégico sencillo: al pertenecer Louis Vuitton (de cuya dirección se encarga ahora) y Dior al mismo grupo, sólo supondría un cambio de firma, que se completaría con el traspaso de Phoebe Philo (diseñadora de Céline, también de la casa) al antiguo empleo del estadounidense.
Sin embargo, y según fuentes internas de la casa, dos problemas han truncado este nuevo futuro: por un lado, el dinero, ya que Jacobs habría pedido 10 millones de euros para él y su socio, Robert Duffy. Por otro, el cambio estructural que el diseñador habría propuesto, que incluiría trasladar todo su equipo de una casa a otra y simplemente llevar su estilo a Dior, en lugar de crear uno nuevo o mantener el que Galliano dejó como legado. Quizá por eso, dicen, el norteamericano habría creado la colección más romántica y femenina de su historia en Vuitton para la próxima primavera.
Según fuentes cercanas al caso, podría haber otro motivo por el cual ningún creador querría aceptar el puesto: "Los diseñadores probablemente han rechazado el cargo porque LVMH no ha mostrado ninguna gratitud hacia John Galliano. De hecho, él ha conseguido renovar la casa y darle la imagen que aún hoy mantiene a pesar del escándalo. La gente ve Dior a través de la visión romántica, glamurosa e innovadora de Galliano. Observar cómo ha sido olvidado por los líderes de la casa de una manera tan desagradecida no atraería a nadie con autoestima".
Motivos aparte, esto vuelve a dejar el futuro de la casa entre interrogantes y deja abierta la posibilidad de que la próxima temporada siga sin director creativo (al parecer, la negociación con Jacobs comenzó el pasado junio, cuando la colección de Alta Costura de Dior, firmada por el 'suplente' Bill Gaytten, recibió una mala crítica).
Extraído de El Mundo (Araceli Ocaña)

No hay comentarios: