viernes, 30 de marzo de 2012

Alta costura al estilo panameño


Todo comenzó por una simple conversación, ya que Gisela Maribel Yee, una artesana oriunda de Guararé, especializada en confeccionar polleras y, creyente en que las tradiciones locales son los aspectos que nos identifican como nación, llamó al modisto Jaime Luna para juntos crear una colección inspirada en las técnicas utilizadas al momento de crear el traje más bello del mundo.
“Yo crecí asistiendo al Festival de la Mejorana en Guararé donde cada reina lucía polleras bellas y donde yo deseaba tener de todo, pero lamentablemente son muy caros. Siempre me decía que algún día lograría este deseo, pero que los vestuarios los confeccionaría con mis propias manos... Y así fue”, enfatiza Gisela Yee.
Pero, todo no acaba allí ya que la artesana siempre admiró al diseñador Jaime Luna y creyó en él, para concretar la existencia de prendas que satisfagan a la mujer deseosa de tener algo autóctono, comercial y menos recargado. “En esta colección hay pantalones, blusas, chaquetas y vestidos elaborados con hilos irlandeses y encajes valencianos. Además de las técnicas de calado, zurcido, marcado, trencillas, para que cada parte del vestido sea legítimo”, resalta el panameño.
Sumado a esto, según Luna estos vestuarios son elaborados, solamente con “detalles artesanales, para hacerla más comercial y que pueda utilizarse en una cena, un coctel y demás actividades, tanto de día como de noche”, afirma.
No obstante también se realizaron prendas para caballeros destacándose la “camisería de lino fino”.
Es importante recalcar que la paleta de colores impregnada en esta colección con aires a Panamá son los tonos neutros y, esto se hizo para destacar los bordados de las piezas, porque “ nuestros artesanos utilizan colores vivos en sus tejidos. Además, son prendas versátiles para combinar y, así tener diferentes opciones de vestir y no caer en el aburrimiento”, sostiene Luna.
Finaliza además que “ es para la mujer que le gusta la comodidad, que sea sofisticada y femenina”.





Extraído de El Panamá América (Iranela Sánchez)

No hay comentarios: