lunes, 9 de mayo de 2011

Dubai censura a Gisele Bündchen

La nueva campaña de H&M que protagoniza la modelo es retocada con Photoshop para los países árabes y aparece con una púdica «camiseta digital»



El Photoshop abre una nueva polémica en el mundo de las campañas publicitarias. Los retoques digitales vuelven a ser protagonistas esta semana, pero, a diferencia del caso de Victoria's Secret, que siempre intenta estilizar los cuerpos de sus esqueléticas modelos, la nueva campaña de H&M para Oriente Medio ha tenido que añadir ropa a su protagonista.

La presentación de la nueva colección de H&M en Oriente Medio se ha visto envuelta en una gran polémica internacional. Al parecer, el portal «La Moda Dubai», perteneciente a los Emiratos Árabes, publicaba la campaña en la que Gisele Bündchen es la protagonista de la marca sueca.

A diferencia de otros países, donde había generosos escotes o axilas al descubierto, H&M no ha dudado a la hora de cubrir las partes prohibidas del cuerpo de la brasileña con discretas camisetas blancas para que sea del agrado del público árabe.

Y es que, según el propio portal de moda, la finalidad del uso de Photoshop reside en no ofender al Consejo de Cooperación del Golfo, al que pertenecen los países de Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes. Por su parte, la marca sueca ha insistido en que sus campañas son prácticamente iguales en casi todas las partes del mundo, aunque en aquellas en las que existen normas sobre cuánta piel se puede enseñar, han decidido añadir elementos cubrientes a las modelos que enseñan demasiada carne.

El debate sobre si es necesario adecuar la publicidad en la moda a la moral del país en que se quiere hacer negocios está nuevamente servido.

Extraído de La Nueva España

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