domingo, 27 de noviembre de 2011

Caballero de buen vestir




Finaliza el año y comienzan a llegar las invitaciones a celebraciones especiales que requieren de una presentación diferente a la de todos los días o fiestas regulares.

Para no desentonar o parecer desinteresado por la ocasión es indispensable respetar el código de vestimenta que indica la invitación. Asimismo debemos tener en cuenta la hora y el lugar del evento para acertar con los colores y el estilo adecuado.

Durante el día es conveniente optar por colores claros y telas ligeras. Sin embargo, una actividad que inicie al final de la tarde y se extienda hasta la noche, requiere de más formalidad y el uso de colores oscuros, con algo de brillo, detalles y estilos de vestimenta tipo cóctel.

En una fiesta menos formal, generalmente entre amigos, la vestimenta casual y jovial es la más adecuada. No es necesario ir de traje, pero es recomendable el uso de una camisa de color o estilo llamativo, así como la opción de un chaleco que le dé un toque contemporáneo a tu look. Una pajarita y hasta tirantes son un complemento retro que se empieza a llevar nuevamente.

Si la etiqueta es formal debes vestir de traje o esmoquin, aunque también existen piezas como el chaqué y el frac, más rigurosos y utilizados en otros países, pero no significa que no se pueda usar en el nuestro.

Los tonos y colores ideales para una fiesta formal de noche son el negro, azul marino, gris carbón, con cierto satinado si se quiere. Durante el día también aplican los tonos más claros pero sin satinado.

Por protocolo se considera más elegante para el hombre el traje de color liso y sin estampados, la camisa blanca, que deberá siempre sobresalir media pulgada del puño de la manga, los zapatos de cordón y a tono con el color del cinturón que deberá tener una hebilla discreta. Asimismo, medias oscuras, pañuelo de seda en el bolsillo de la chaqueta, corbata a tono con el traje, con un largo y nudo correcto.

En un traje de dos o tres botones, que dejará abierto en algún momento, favorece vestir un chaleco para darle mayor elegancia. Se debe tomar en cuenta que en las chaquetas de tres botones solo se abotona el del medio y si es de dos, solo el de arriba. En caso de sentarse se desabrochará todos los botones, sea cual sea el tipo de cierre de botones.

Por Marianela Lacayo

No hay comentarios: