domingo, 30 de septiembre de 2012

Adiós a los zapatos de Imelda



La colección de zapatos de la que fuera primera dama de Filipinas hasta 1986, Imelda Marcos, fue una de las más admiradas durante muchos años. La pasión de Marcos por ellos le llevó a reunir más de 1.200 pares creados por los diseñadores y firmas más lujosos de su época. En torno a ellos se había creado una auténtica leyenda que ahora toca a su fin. Según ha informado el diario chino 'South China Morning Post', el olvido, la humedad y las termitas han hecho mella en una colección, herida, ahora, de muerte.
Durante los 21 años (1965-1986) que duró la dictadura de marido, Ferdinand Marcos, la primera dama reunió en su armario zapatos, vestidos, joyas y todo tipo de complementos que no dudaba en mostrar en público. Su pasión por el lujo y el despilfarro chocaba con las necesidades de un país que pasaba hambre y en el que las libertades y los derechos habían sido mermados. Cuando estas dos décadas de excesos tocaron a su fin en 1986, la familia Marcos abandonó el país dejando tras de sí, entre otras cosas, aquella famosa colección de zapatos.
Según informa el diario chino, durante unos años la nueva presidenta, Corazón Aquino, ordenó exponer la colección en el palacio presidencial. Sin embargo, el paso del tiempo y el cambio de mentalidad hicieron que tanto los zapatos como los vestidos y otros objetos de la ex primera dama fueran empaquetados en cajas que se llevaron al Museo Nacional. Desde entonces, allí han permanecido almacenadas, y olvidadas, en una habitación.
Hasta la semana pasada nadie había vuelto a reparar en aquellas cajas. Han sido las lluvias que han inundado parte del museo, las que causantes de que aquella colección vuelva a ser noticia. Los responsables del museo entraron en la sala inundada y allí encontraron las cajas con bolsos, vestidos y zapatos destrozados por causa de la humedad, las termitas y el moho.
Ahora, los encargados del museo se plantean llevar a cabo una ardua labor de recuperación de las prendas aunque el mal estado en que se encuentran hacen prever que, tal vez, no sea posible.
Extraído de El Mundo (Yo Dona) (Natalia G. Hermosín)

No hay comentarios: