martes, 7 de junio de 2011

Homenaje a Jacobs

Just Jacobs

El Diseñador Marc Jacobs se lleva el premio CFDA a toda su carrera. Repasamos los hitos que le han llevado hasta donde está.



Su transformación física: en poco más de quince años Marc Jacobs ha pasado de ser un chico de estética nerd, apocado, descuidado y un tanto grunge a ser un adicto al gimnasio, musculado, tatuado y completamente consciente de su imagen.

Sus amigos: su círculo más íntimo lo forman celebrities de todo tipo, desde Madonna a Kate Moss, con quien suele veranear. La directora de cine Sofia Coppola es una de sus mejores amigas y su pareja desde hace casi una década, Lorenzo Martone, es su compañero inseparable. Robert Duffy, socio y cabeza fría de la empresa, es su necesario contrapunto. Su sentido del humor: a Marc le encanta disfrazarse. Cada Navidad organiza unas fiestas de disfraces memorables en las que le hemos podido ver vestido de paloma o de pezuña de camello. Además, cuando a la actriz Winona Ryder la pillaron robando algunas de sus prendas en unos grandes almacenes, Marc no sólo no censuró su comportamiento, sino que se hicieron íntimos y Ryder protagonizó su siguiente campaña publicitaria. Victoria Beckham también protagonizó una de sus campañas más recordadas.

Sus hitos en Marc Jacobs: el diseñador ha sabido evolucionar desde el desaliño grunge que defendía en los 90 hasta un estilo mucho más sofisticado pero no exento de una cierta carga irónica. Sus campañas publicitarias, que suelen estar firmadas por el fotógrafo Juergen Teller, dan buena cuenta de ello. Su segunda línea, Marc by Marc Jacobs; su colección infantil, Little Marc; sus irresistibles Special Items e incluso su última idea, una librería, no hacen más que acrecentar su leyenda.


Sus hitos en Louis Vuitton: sorprender cada temporada desde hace casi 20 años, epatando con sus looks –siempre distintos e inesperados- y reinterpretando los accesorios más emblemáticos de la firma con respeto pero sin complejos. Sus alianzas con algunos de los artistas más reputados, como Takashi Murakami o Stephen Sprouse, son siempre inspiradoras.

Sus ídolos: Elsa Schiaparelli, Vionnet o Chanel son algunos de los referentes que Jacobs siempre cita como influencias decisivas en su trabajo. Pero sobre todo Miuccia Prada, un referente que pone de manifiesto su humildad profesional al reconocer su admiración por una diseñadora coetánea y hasta cierto punto competidora. Una muestra más de esa genuina actitud que el lunes que viene será reconocida con el CFDA.

Durante más de 20 años de carrera, Marc ha experimentando una serie de cambios, no sólo físicos sino también mentales, que le han llevado a pulir un estilo único y genuino que desarrolla para sus dos firmas -Marc Jacobs y Marc by Marc Jacobs- y para Louis Vuitton, firma de la que es director creativo desde 1997.


Cerrando su desfile en 1985
Desfile Primavera Verano de 1987
 
Cindy Crawford y Cristy Turlington cerrando desfile de Otoño Invierno de 1988
 
En 1990, un casi irreconocible Marc Jacobs posa con una modelo que lleva uno de sus diseños, cuando el artista diseñaba para Perry Ellis. línea femenina.


Durante la década de los 90 y buena parte de la del 2000, Jacobs cultivó una estética nerd bastante desaliñada.

Marc Jacobs en una imagen tomada en Nueva York en 2006. Aquel año estuvo nominado al CFDA como mejor diseñador de moda femenina del año, junto a Francisco Costa para Calvin Klein y Proenza Schouler. En aquella ocasión no lo ganó, pero Jacobs puede presumir de ser el diseñador más joven en ganarlo. Ocurrió en 1987.

Diseño para Louis Vuitton Primavera Verano 2006
La transformación que ha conseguido Marc Jacobs en Louis Vuitton es apabullante. El diseñador ha conseguido que la herencia de la firma no le haga temblar el pulso a la hora de introducir ciertas osadías que pudieran no ser bien entendidas. Pero los números confirman su capacidad visionaria y las cifras de Vuitton no paran de crecer exponencialmente.



Hace algunos años, Marc empezó a experimentar con su propio físico, pasando a cuidar mucho más su imagen. Sus cambios de looks han sido, desde entonces, bastante habituales.


Su adicción al gimnasio y a los tatuajes es de sobra conocida. En esta nueva etapa de culto al cuerpo, Jacobs no ha dudado en protagonizar la campaña de su última fragancia masculina, Bang.

Desde hace algunos meses Jacobs ha vuelto a dar una vuelta de tuerca a su imagen decantándose por llevar siempre falda. Combinada, eso sí, con sus inseparables botas militares.



 



Marc Jacobs y Robert Duffy, su socio al frente de la firma y su amigo desde los años 80. Ambos representan las dos caras de la moneda del negocio: Jacobs es temperamental y apasionado, mientras que Duffy es sensato y templado. Un tándem que se ha revelado como uno de los más exitosos del mundo de la moda de los últimos tiempos.

Marc j. con Carine Roitfeld ex  directora de Vogue Paris

Jacobs disfruta, por encima de todo, de un desmesurado sentido del humor. Cada Navidad el diseñador organiza una loca fiesta de disfraces en la que él mismo no duda en vestirse de paloma, como en la imagen, o de pezuña de camello. Surreal.

El círculo de amigos de Jacobs se compone, sobre todo, de celebs. En la imagen el diseñador junto a Sofia Coppola, una de sus íntimas, en la gala del MET  en 2008.


Victoria Beckham fue su musa. 2008

Tras convertirla en su musa y protagonista de su campaña publicitaria en 2008, Victoria Beckham también pasó a formar parte del club de amigos de Marc. En la imagen, ambos acuden a la entrega de los premios CFDA ese mismo año.

Kate Moss otra de sus musas gala MET 2009

Lady Gaga, nueva musa
Una imagen reciente de Jacobs con Lady Gaga, que lleva uno de los looks del diseñador de la colección primavera-verano 2010.

Con su pareja de años, el publicista Lorenzo Martore

Pelucas afro con espiritu blackpacker, Primavera Verano 2010
 
 Tropical Retro Primavera Verano 2011
 
 Oriente en clave sententera Primavera Verano 2011
 
Feminidad turbadora temporada Otoño Invierno 2011/2012
Severidad cuasi germana ,clave chic, Otoño Invierno 2011/2012
 
Fuente: Vogue España (Cecilia Casero)

No hay comentarios: