sábado, 21 de julio de 2012

Entrevista con la estilista de Mad Men, Janie Bryant


- Janie Bryant es la responsable de vestuario de la serie de AMC
- El guión y las revistas de la época son su principal fuente de inspiración
- En la quinta temporada su reto ha sido marcar la diferencia entre Megan y Betty

Janie Bryant viste a los Mad Men
En ‘Mad Men’ nada es fruto de la casualidad. Y por supuesto tampoco lo es la ropa de sus protagonistas. Se estudia al detalle los estilismos de los personajes masculinos y especialmente de los femeninos. Los vestidos de ellas se ajustan a sus personalidades y la responsable de hacer esto a lo largo de los cinco años que lleva emitiéndose la serie es Janie Bryant. "Como diseñadora de moda mi trabajo consiste en contar la historia a través de la ropa de los personajes. Todos ellos tienen caracteres muy distintos y su vestuario ayuda a ilustrarlo", nos cuenta.
De ahí que Betty Draper (January Jones)aparezca siempre impecable. "Ella se presenta al mundo como la mujer perfecta. Su ropa cambia a lo largo de las distintas temporadas pero siempre tengo en cuenta que su objetivo es mantener la idea de perfección y belleza. Betty es clásica, elegante y hermosa", explica la diseñadora de vestuario que lleva trabajando en la serie desde el capítulo 1 (2007) y que cada semana graba un vídeo para la web de AMC comentando los estilismos más característicos del episodio emitido.
Janie Bryant, ganadora del Emmy en 2005 por su trabajo en la serie 'Deadwood' (HBO), explica que en esta quinta temporada –que termina de emitirse en Canal + el próximo 29 de julio– se le ha presentado un nuevo reto: hacer que el espectador no encuentre absolutamente ninguna similitud entre la ropa que lleva Megan Draper (Jessica Paré), la nueva mujer de Don, y Betty, la ex del publicista y ahora esposa de un político. "Son completamente diferentes, Megan no se pondría nunca nada que lleva Betty, ni viceversa". 
Tampoco actuarían nunca de la misma forma. ¿Quién podría imaginarse a la rubia interpretando el sensual 'Zou Bisou Bisou' que Megan le dedicó a Don ante la presencia de sus compañeros de oficina en el primer capítulo de la quinta temporada? Imposible. Betty es mucho más modosita y deja su perfección para lucirla en un segundo plano. Además nunca se pondría un vestido por encima de la rodilla ni mucho menos una minifalda como la que lucía Megan en esa escena.
"Imagen del artículo
Los estilos opuestos de Betty y Megan Draper.
La madre de los hijos de Don es clásica mientras que la exrecepcionista de SCDP (Sterling Cooper Draper Pryce) se presenta como una "joven, fresca, moderna y afrancesada (aunque en realidad haya nacido en Canadá) en cuya ropa se reflejan todas esas cualidades". Ella lleva bikini y no hace falta que Don la supervise, como sí ocurrió cuando Betty Draper se probó uno en casa y no recibió la aprobación de su entonces esposo. "No es frívola ni ostentosa, es elegante y aporta a su ropa un aire bastante europeo", continúa Bryant.
La mujer que llena cada temporada el armario de las chicas de 'Mad Men' y que puede presumir de que su trabajo ha sido fuente de inspiración para varias colecciones de Banana Republic así como para Michael Kors, Peter Som y Louis Vuitton (incluso los trabajadores de McDonald's en Reino Unido lucirán durante los Juegos Olímpicos un uniforme tipo 'Mad Men') ha tenido que renovar completamente el vestuario de Peggy Olson (Elisabeth Moss). Esta temporada Peggy se presenta como una adicta al trabajo y eso es lo que intenta reflejar su ropa. "Ahora viste más masculina y si te fijas usa sobre todo camisas de algodón y faldas. La clásica camisa blanca es el símbolo de la masculinidad en la oficina y quiero que muestre este aspecto", explica. Janie ha hecho evolucionar estilísticamente a este personaje sin olvidar nunca que se crió bajo una estricta educación católica en una casa de Queens: "Me encanta usar telas con texturas, lunares y cuadros acentuado sus cualidades de niña de colegio con lazos en el cuello de sus blusas y faldas plisadas".
"Imagen del artículo
Peggy, en el primer capítulo de la serie y en uno de los episodios de la quinta temporada.
No ha cambiado sin embargo el estilo de Joan Harris (Christina Hendricks) que permanece prácticamente inalterable desde el primer episodio: vestidos ajustados (por mucho que la moda cambiase nunca la veríamos con un diseño flojo, reconoce) y stilettos. "Su vestuario ha buscado siempre acentuar su figura en forma de reloj de arena. Joan utiliza sus poderes femeninos y la ropa que marca sus curvas le ayuda a mostrarlo. Siempre la imaginé siendo influenciada por estrellas del cine como Marilyn Monroe, Jayne Mansfield, Jane Russell y Sofia Loren".
Si para vestir a Joan la fuente de inspiración de Bryant han sido estas cuatro rotundas actrices, para elegir los estilismos de Betty Draper más de uno apunta a Grace Kelly como posible musa. De hecho, más allá de la serie, durante una intervención de la rubia en el programa‘Saturday Night Live’, Jones tuvo que emular a la princesa de Mónaco y protagonizar una nueva versión de 'La ventana indiscreta' de Hitchcock.
Sin embargo Bryant no menciona a Grace Kelly y se salta la pregunta cuando nos referimos a la madre de Carolina y Estefanía de Mónaco. Para vestir a sus personajes dice que las claves son la lectura detallada del guión y sus "conversaciones creativas con Matthew Weiner", el productor ejecutivo de la serie. "Uso las historias de los personajes para inspirar su vestuario. También me fijo en las revistas de la época como Ladies' Home Journal, Vogue, Harper's Bazaar, Esquire ,GQ y Life y en catálogos como Sears y Montgomery Ward. También veo películas de ese periodo, leo periódicos de la época y miro fotos vintage". "El diseño del vestuario no está basado en celebrities tal cual, aunque igual que pasa hoy en día, los personajes también están influenciados por los creadores de estilos y la gente que aparecía en los medios. Eso es lo que tengo en cuenta", explica.
"Imagen del artículo
Joan Harris, siempre marcando curvas.
Eso –revistas, catálogos, periódicos, películas…– y también su familia. Porque los vestidos que lucieron su madre y otras mujeres de su familia la ayudan en su trabajo. Betty ha llevado muchos jerseys decachemir de su madre y también "muchos de los delantales de mi abuela". Además en la segunda temporada una compañera de Joan lució "un vestido azul que fue diseñado y hecho por mi abuela para que llevase mi madre en su fiesta de compromiso". "La hija de Roger Sterling llevaba el  vestido de la boda de mi madre", cuenta alucinada por la idea de que su progenitora tuviese una cintura de 56 centímetros cuando se casó.
Janie podría hablar durante horas de estilismos y de cómo elige cada uno. Disfruta diseñando el "vestuario de todas las mujeres de Mad Men" y no le importa decir que, aunque no tiene personaje favorito para vestir, sí tiene vestidos de los que se siente más orgullosa. "Entre ellos están el rojo con un lazo en la espalda que llevó Joan a una fiesta de Navidad de la oficina, el de lunares de color amarillo y verde de Betty en la segunda temporada y el negro de mangas plisadas con el que Megan intepretó el 'Zou Bisou Bisou'", detalla.
Mucho menos laborioso le resulta elegir el vestuario de los hombres. "En los años 60 llevaban una especie de uniforme. Era un traje entallado con solapa estrecha y pantalones también estrechos. La mayoría sin pinzas o con una sola" y se completaban con "corbatas estrechas que se decoraban con alfileres, pisacorbatas, gemelos y veces también con sombreros". Partiendo de esa base, Bryant hace pequeñas modificaciones que le ayudan a "ilustrar los caracteres individuales y las personalidades" de cada chico de la oficina.
Un nuevo personaje se abre camino en 'Mad Men' y plantea un nuevo reto para Janie. Es Sally Draper (Kiernan Shipley). La hija de Don y Betty empezó la serie siendo una niña rellenita de ocho años y pronto cumplirá los 13 convertida en una preadolescente de futuro prometedor. Sally empieza a despuntar. "La hemos visto crecer capítulo a capítulo no solo en apariencia física también en actitud. Sally se ha convertido en una niña que encuentra su voz en un mundo lleno de mujeres poderosas", explica Janie. Con la personalidad tan definida, igual en la sexta temporada en lugar de hablar de cuatro personajes femeninos diferenciados hay que añadir un quinto.
Por Margarita Lázaro (Vanity Fair)

No hay comentarios: