miércoles, 28 de mayo de 2014

La extrema delgadez llega también a los maniquís


Twitter se ha revelado en los últimos años como la mejor herramienta de denuncia ciudadana en materia social, económica, política... y el mundo de la moda no iba a ser menos. Si hace unos meses era el racismo, materializado a través de la pintada discriminatoria sobre un anuncio de la campaña 'Make love!' de la firma Gap captada en el metro de Nueva York por un fotógrafo, la cuestión que desataba una oleada de protestas en la red social; ahora es turno de la omnipresente lacra de la anorexia. Un debate que regresa a la primera línea de actualidad, si es que alguna vez se fue, de la mano de la foto denuncia de un maniquí con síntomas de extrema delgadez compartida por el empresario Michael Rudoy.
Rudoy, fundador de la plataforma social Big Live, reabría el debate con la imagen de un maniquí femenino con un aspecto nada saludable (con la costillas marcadas), captada en un escaparate de la tienda de lencería femenina La Perla en el Soho neoyorquino; poniendo el asunto en manos de la organización Truth in Advertising, una plataforma que lidia con cualquier irregularidad en materia publicitaria.
La acción fue subsanada tan solo una horas después, cuando la firma, además de pedir disculpas en un comunicado, procedió a la retirada de la figura en cuestión, tal y como recoge The Cut. "El maniquí fotografiado ha sido retirado de la tienda y no volverá a ser usado nunca más en ninguna boutique de La Perla. Estamos llevando a cabo un proceso de rediseño de nuestras tiendas con una nueva imagen, pero estos maniquís no volverán a ser usados. Apreciamos y valoramos las opiniones de todo el mundo, gracias por desvelarnos esta cuestión.
Una imagen que coincide con otra polémica que relaciona la extrema delgadez con el mundo de la moda, aunque en esta ocasión con Erin Wasson como protagonista. La modelo publicaba una fotografía en su cuenta personal de Instagram en la que aparece de espaldas y semidesnuda, que, a pesar de contar con más de 5.000 'me gusta', también recoge las críticas un gran número de usuarios preocupados por su figura y en las que acusan a la modelo de hacer apología de la delgadez en su versión más extrema.
Extraído de El Mundo (L.Tejo)

No hay comentarios: